ALONSO EIJO

José Luís Alonso Eijo, nacido en Tandil, se recibe de arquitecto a los 23 años en la Universidad de Buenos Aires. En el año 1973 parte a España por motivos de estudios. Actualmente vive en Begur (Baix Empordà), Girona. Las pinturas de Alonso Eijo, son abstracciones de sus observaciones de la luz y el paisaje de Cataluña. La mayoría de sus trabajos sugieren el mar y la atmosfera mediterránea. El soporte de su espacio pictórico es regulado por leyes y proporciones áureas.

“La intensidad o profundidad de la pintura se desarrolla a través de la yuxtaposición y complementariedad de gamma de colores. La superficie de sus telas está acotada por líneas de carbón, a veces alternando con tenues y transparentes capas de pintura y otras con densas pinceladas que registran el orden de la composición. Aunque su arte está influido por su formación como arquitecto, es también una afición separada y complementaria que está emocionalmente reflejada en cada pintura com registro de un momento en el tiempo”.

Sophia A. Gruzdys – Arquitecta
Lecturer, University of Southem California, Los Angeles C.A.

La Pintura de Alonso Eijo, son abstracciones de sus observaciones de la luz y el paisage dee Cataluña. La mayoría de sus trabajos sugieren el mar y la atmósfera mediterránea. “Alonso Eijo realiza una pintura abstracta, con formas geométricas libres, mediante la cual crea efectos de suspención en el espacio pictórico, tal y como si fueses una materia líquida. Son cuadros de gran expresión y de color intenso, realizados con trazos de pincel muy expresivos, en los que juega con las coordenadas de los colores fríos, azules y verdes, y de los tonos más cálidos, como los amarillos y los violetas, y dentro de esa intensidad de pigmentos su pintura logra un excelente tratamiento de la luz. Las formas irregulares que utiliza Alonso Eijo son evocadoras. Además, el sentido del color y de la composición le hacen crear espacios pictóricos donde la impresión de la tercera dimensión enriquece la profundidad. Se trata, en definitiva, de una pintura abstracta, donde todos los elementos juegan a la vez creando un orden necesario en todas las expresiones del arte”.

Carmen Pena
Catedrática de Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid.

La audacia del gesto libera las formas. El tema se disuelve en las masas de color que se expanden. Los tonos significativos inseparables de la sugestión de la materia o de la imagen que ésta evoca adquieren en su propuesta un nuevo significado, que no son los convencionales, son capaces de expresar valores escenciales. Como decía Antoni Tàpies artista Catalán… “son los colores que habitan en el interior del ser”.

Indiana Gnocchini.
Directora Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil Argentina